Un mejor año para las Frutas

En 2015 la producción frutícola uruguaya tuvo un fuerte golpe debido al cambio climático, solo en el sector de los arándanos se perdió casi un 20% de la producción total.

Sin embargo, este 2016 tiene otra perspectiva para los productores, no solo por la calidad y rendimiento de producción, sino también por la apertura de nuevos mercados. Los arándanos tendrán un nuevo destino a partir de octubre, ya que China abrió el comercio para la llegada de esta fruta a ese país. Según los empresarios, esta apertura asiática será una vía para comercializar otro tipo de cítricos.

Ya que hablamos de cítricos, la apertura del mercado estadounidense a la producción uruguaya fue un impulso al sector. Y, a pesar de que la mayor parte de la exportación frutícola tiene a la Unión Europea como destino (60% del total en 2014), los empresarios citrícolas miran con buenos ojos hacia el norte de América. Esto se debe a que las trabas arancelarias son menores a Europa.

Por otra parte, el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) a través de la DIGREGA (Dirección General de la Granja) comenzó las capacitaciones para asegurar la trazabilidad frutihortícola en Uruguay, lo que dará mayor valor agregado a la producción en un mercado internacional muy competitivo.